vinos espumosos

VINOS ESPUMOSOS

Los vinos espumosos son la novedad más importante de la bodega, siendo estos los primeros y únicos de la provincia de Castellón. Nuestros espumosos se realizan siguiendo dos tipos de elaboraciones diferentes, el método tradicional o champegnoise y el método ancestralMÉTODO CHAMPEGNOISE

El método Champegnoise, describe la elaboración tradiciónal del Champagne frances y también del Cava español. Esto significa que los espumosos que elaboramos en la bodega siguen este método de elaboración, con una segunda fermentación en la botella y su posterior crianza, deguelle y expedición con el tapón definitivo

Porqué no llamamos «cava» o «champagne» a nuestros espumosos?

Es muy fácil, las legislaciones Europeas sobre las denominaciones de origen son las que regulan la producción de vinos espumosos, y al igual que en Castellón no se puede elaborar ni embotellar vino con la Denominación “Rioja”, tampoco se puede elaborar ni embotellar vino espumoso con la denominación de origen Cava o Champagne. En el caso de la D.O. Cava, sus reglas básicas son muy claras. Solo se puede elaborar Cava en bodegas que estén dentro de la D.O. Cava y con viñedos controlados y pertenecientes a ésta. Por lo tanto en Castellón no se puede elaborar Cava ni Champagne.

Proceso de elaboración del espumoso

  1. Vendimia: En Agosto se realiza la vendimia para los vinos espumosos, de forma manual y en pequeñas cajas, se seleccionan las mejores uvas de cada parcela.
  2. Enfriado: Se enfría la uva entera durante 24-48 horas .
  3. Prensado: Siempre prensamos UVA entera, mediante prensa neumática a 1 Atmósfera, con rendimientos alrededor del 50-55%.
  4. Primera fermentación: En depósitos de Acero Inoxidable, y a temperatura controlada, se fermentan los mostos durante varias semanas.
  5. Coupage: Al finalizar la fermentación, se realizan los coupages de diferentes vinos, ajustando de esta forma el grado y la acidez necesaria para los espumosos.
  6. Clarificación: Mediante reposo y a continuación trasiegos, se consigue que los vinos se clarifiquen de una manera natural.
  7. Estabilizacion: En el proceso de estabilización, que se realiza a una temperatura de -4 grados, conseguimos que se precipiten los tartaros inestables.
  8. Tiraje: Al vino terminado, se le añade el licor de Tiraje y posteriormente se tapa con un tapón corona. (El licor de tiraje es una mezcla de levaduras y azúcar, necesario para que el vino vuelva a fermentar dentro de la botella, creando las esperadas burbujas).
  9. Crianza: Es el reposo de las botellas en la CAVA, depende el tipo de vino puede ser desde 10 meses a varios años.
  10. Removido: Es el posicionamiento de los posos en el cuello de la botella, se realiza en pupitres tradicionales y se realiza durante como mínimo 16 días.
  11. Degüelle: La eliminación de estos posos se llama Degüelle, y se realiza de dos formas diferentes, al vuelo o mediante congelación de parte del cuello.
  12. Taponado y etiquetado: Es la última fase, donde se pone le tapón de corcho y el morrión definitivo, así como el etiquetado.